Hay un tema que recibe mucha menos atención de la que debería y es el de la educación financiera para niños. Aprender a administrar nuestro dinero desde una edad temprana nos ayudará a tener una vida monetaria más sana y prolífera, y creará unos hábitos saludables que nos ayudarán en el futuro a conseguir una estabilidad e independencia económicas. Cosas como enseñarles a ahorrar o a administrar su paga semanal serán de vital importancia en su futuro próximo, ya que aplicarán estos hábitos a sus futuros ingresos laborales.
Si ya estáis enseñando a vuestros peques acerca de dichos hábitos, podéis ir un paso más allá y prepararlos a la vez en otra habilidad que necesitarán el día de mañana: el manejo del inglés. ¿Qué cómo podéis hacer ambas cosas a la vez? A continuación, os lo explicamos.
Lo primero que necesitamos es tener un banco de palabras y términos preparado para poder enseñarlo a los más peques. Aquí tenéis una lista de las palabras más comunes que podréis necesitar.
La edad del niño influirá mucho en, primero, cuándo empezar a hablarles de educación financiera y segundo, en qué tipo de juegos o métodos utilizar. Así que, dispondremos de distintas opciones para poder adaptarnos a unas edades u otras.
Los juegos de mesa siempre son una estupenda opción con la que toda la familia puede divertirse y que, usados de forma inteligente, pueden también convertirse en un elemento educativo. Ejemplos de estos juegos pueden ser:
Los videojuegos son la perdición de todo niño, y usarlos a nuestro favor para enseñarles a manejar su dinero puede ser todo un éxito. Este año se puso de moda el famoso Animal Crossing, que es adaptable para todas las edades desde los 4-5 años. En este videojuego, te conviertes en administrador de tu parcela, la cual tendrás que gestionar y conseguir sacar adelante de la forma más próspera posible a través de trueques e intercambios con otros ciudadanos en los que conseguirás materiales o realizando recados y tareas que te serán recompensados con monedas. Deberás invertir estos recursos y monedas para seguir avanzando.
Obviamente y como todos los videojuegos, tienes opción de idioma para poder ponerlo en inglés y sacarle ese doble partido.
Por supuesto, también tenemos formas más clásicas de enseñarles. Una manera de hacerles ver el valor del dinero y el precio de las cosas puede ser el hacerles entender cuánto cuesta cada objeto que tengan cerca o se les compre nuevo. Mediante frases sencillas en inglés y repeticiones, podemos ayudarles a entender el valor de las cosas. Si, por ejemplo, quieren comprar un juguete nuevo, podemos comunicarnos con ellos con frases como “this new toy costs…” , o “do you know how much does this cost?”. Enséñales a contestar con frases simples como “This toy car costs…” y, si tienen una hucha con dinero, hazles sacar el dinero de ella para que lo entiendan de forma visual.
Otra forma puede ser que, en vez de darle la paga semanal, les paguemos por tareas realizadas para que entiendan el valor del dinero y el esfuerzo de ganarlo. Enseñándoles vocabulario variado sobre las tareas de casa como “Washing the dishes”, “Tidying up your room” o “Making the bed”, podremos pedirles que realicen estas tareas cuando quieran dinero para comprar algo.
Como veis, en el día a día y de formas nada complicadas podéis enseñarles educación financiera e inglés, dos por uno. Ambas cosas serán tremendamente útiles en su futuro. Y si no os veis capaces de transmitir estos conocimientos en otro idioma o no tenéis el tiempo para ello, siempre tenéis la opción de contratar una niñera nativa o bilingüe que os ayude con ello. Estas niñeras están cualificadas para cuidarles y enseñarles, por los que pueden ser un gran activo añadido a vuestras vidas y a las de los más pequeños.
Si queréis más información, podéis escribir a info@aulaingles.es para encontrar la mejor niñera para vuestros pequeños.