¿Es tan importante tener un profesor / canguro nativo para que mis hijos aprendan inglés?

Una niñera o una Au Pair, conoce las diferencias
¿Qué es mejor para mi familia: una niñera o una Au Pair?
18 septiembre, 2018
Read together to teach them new things
Cómo iniciar a los niños en el inglés desde casa
23 octubre, 2018
Show all

¿Es tan importante tener un profesor / canguro nativo para que mis hijos aprendan inglés?

Babysitters help language acqusition

Indudablemente este perfil de moda es la nueva demanda entre las familias españolas que naturalmente al introducir sus niños a un segundo idioma quieren lo mejor. ¿No obstante de verdad es necesario? Yo diría que no en absoluto y a lo largo de este blog voy explicándoles el por qué.

Yo soy Grace, profesora de inglés en Aula inglés Academy y llevo aquí trabajando en Madrid un año. Aula inglés ofrece varios programas y cursos que tratan la enseñanza de inglés: cursos de preparación de exámenes, programas de Aupairs, canguros y becas en el extranjero. Ofrecemos servicios ajustados a las necesidades de cada uno, incluyendo nivel de inglés y edad.

Normalmente yo trabajo en la academia dando cursos a adultos pero también he trabajado con todas las edades. Además, y lo importante para este blog, es que he tenido el placer de trabajar tanto con nativos como con gente bilingüe y os puedo asegurar que hasta con el nivel C1 un profe bilingüe (en lugar de nativo) no representa ninguna desventaja con respecto a la enseñanza de inglés y que la clave es la calidad del profe/canguro/niñera y su experiencia previa.

No hay duda de que es una experiencia fenomenal tener a una nativa trabajando con la familia, siendo invalorable el intercambio cultural y el acento auténtico. Además, el hecho de tener a una canguro extranjera ofrece a la familia y los niños la oportunidad no sólo de aprender de ella sino también de impartir un poco de vuestra propia cultura. A lo mejor una canguro del extranjero tiene muchas ganas de experimentar un nuevo estilo de vida o comida distinta a la suya y eso ofrecéis vosotros como familia. No es difícil de entender entonces por qué la demanda de una canguro nativa ha crecido de forma exponencial en los últimos años, si yo tuviera un euro por cada vez que una familia viniera reclamando concretamente una canguro nativa sería rica y ¡seguro que no estaría escribiendo este blog!

Te sugerimos que leas también:  Cómo enseñar inglés a tus hijos cuando tú no sabes mucho

Sin embargo hay que considerar que hay muy pocas canguros nativas con respecto a la cantidad de familias con este requisito. Por añadidura en mi experiencia es fácil para los nativos encontrar empleo mejor pagado por dar clases particulares de inglés a domicilio por ejemplo con las cuales cobran 20 € la hora como mínimo. En teoría la escasez de nativos nos enfrenta con un problema entonces; en concordancia con las reglas de la oferta y la demanda lamentablemente no tiene ningún sentido que los nativos acepten puestos menos pagado como el de una canguro.

No obstante antes de quedar decepcionado, te recuerdo que en mi opinión de verdad no hace falta ni es ninguna desventaja para el desarrollo de tus niños una canguro española. Os dejo con un ejemplo: durante las últimas semanas me he encargado del reclutamiento de nuevos profesores para la academia. He entrevistado a una gran variedad de gente (aunque es verdad que la mayor parte eran españoles o de habla español) para el puesto disponible que era un profesor para un curso de B1/B2 de preparación al examen de Aptis. Para empezar, sin duda los mejores titulados eran los de habla español. Sin embargo para mí un montón de títulos no es lo decisivo en contratar a alguien así que iba entrevistando a gente sin títulos igualmente.

Por otro lado lo que sí que es decisivo es un conocimiento básico de conceptos de gramática, la capacidad de transmitir a una clase las reglas y las normas que forman parte de la lengua inglesa y una capacidad de explicar por qué es así. Además de no poder explicar bien las estructuras, algunos de los nativos ni eran capaces de escribir bien en inglés, hasta cometer errores ortográficos muy básicos…. Igual que los españoles nativos, el hecho de ser inglés nativo no garantiza que se te da bien escribir en tu propia lengua!

Te sugerimos que leas también:  Cómo romper el hielo para enseñar inglés para niños: Icebreaker activities

Learning languages with a babysitter

Es seguro que los requisitos para un profe de inglés en una academia no son iguales que para una canguro, ahora bien la cuestión sigue siendo la misma: es muy posible que una canguro española pueda ofrecer muchos beneficios a los niños. A lo mejor una española puede explicar mejor los deberes de inglés del colegio, o puede corregir errores de hablar y, además de simplemente corregir, es capaz de explicar el por qué.

Encima de todo esto cabe decir que una canguro española sabe español. Aunque pase todo el rato con tus niños solo hablando en inglés, puede hablar con los padres y explicar alguna duda o problema con ellos sin ningún riesgo de problemas de comunicación. De hecho a lo mejor si tú no hablas inglés una canguro bilingüe sea la mejor opción. Con los niños es imprescindible que todo quede perfectamente claro y la única forma de conseguir esto es contratar a una canguro bilingüe.

Finalmente, espero que todo esto te sirva para explicar por qué no encontrar a una canguro nativa no es el fin del mundo. Aunque tiene sus ventajas una nativa a lo mejor hay muchas más de una española que ni se te habían ocurrido. ¡Al fin y al cabo hay una canguro para todos y lo que importa es su experiencia y, sobre todo, su actitud! ¡Regístrate ya!

Artículos relacionados

Te sugerimos que leas también:  La importancia de contratar una niñera nativa inglesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aula Inglés. Idiomas y experiencias.