Una niñera o una Au Pair, conoce las diferencias
¿Qué es mejor para mi familia: una niñera o una Au Pair?
18 septiembre, 2018
Show all

Jugar y aprender

Jugar y aprender inglés con niñeras

Jugar y aprender: por qué jugar es vital para el desarrollo lingüístico de niños al aprender un segundo idioma.

Antes de explicar sobre el encanto de jugar para aprender, comentaré la verdadera alegría de ver a tus alumnos jóvenes cantando y disfrutando en su poco inglés asi como la emoción cuando meten en una frase una palabra que han cogido de una canción. Deja que me presente, soy Grace, profe de inglés tanto de adultos como de niños. Soy nativa (inglesa) y lo que más me encanta es impartir un poco de mi cultura en mis clases. Podrías pensar que eso resulta más fácil con los adultos ya que con ellos se puede montar un debate sobre temas sociales, discutir sobre la música popular, pelis…. Pero la verdad es que con un poco de creatividad se puede dar clases culturales súper divertidas con niños en las que salgan canciones infantiles, rimas, el juego de rol… todo tipo de cosas.

Además los niños están dispuestos a todo. Puede que la letra de una canción que parezca una tontería a los adultos (por eso no la vuelven a repetir nunca)le encante a los niños – el sonido, el ritmo, mi reacción de risa cuando la dicen, van aprendiendo estructuras y vocabulario y al final han aprendido 10 nuevas palabras y 3 nuevas estructuras simplemente por divertirse.

Dicho esto, discutiría que no sólo jugar es una diversión sino que es vital para niños al aprender un idioma. Enseñar a los niños puede ser una tarea agobiante dado que típicamente ellos sufren de una falta de concentración, es decir, no se les dan muy bien ni las tareas prolongadas ni las que exijan mucha concentración durante mucho tiempo. Por eso hacen falta actividades y juegos que involucren todos los sentidos, la vista, el tacto, el olfato y el sentido de la percepción para mantenerles entretenidos.

Te sugerimos que leas también:  Cómo enseñar inglés a tus hijos cuando tú no sabes mucho

Recuerdan las cosas mejor cuando están relacionadas con un juego o una canción, en mi caso, si les doy una lista de vocabulario relacionada con “el tiempo libre en casa” luego no recuerdan ni una sola palabra. Sin embargo en cuanto escuchen “The Lazy Song” (famosa por Bruno Mars) me recomiendan que yo “kick my feet up and stare at the fan” (me relaje y me fije en el ventilador).

Además el British Council dice que cuanto antes empiecen a aprender mejor, dado que a los niños les encanta jugar con el sonido de una palabra. Experimentan con la rima y el ritmo e imitan la pronunciación y la entonación sin vergüenza, repitiendo hasta que dominan la palabra o frase.

Desde mi punto de vista tengo que decir que la falta de vergüenza es uno de los argumentos más convincentes acerca del aprendizaje rápido de niños. Están dispuestos a cometer errores y reírse sin la preocupación normal de adultos. Intentan construir una frase empleando las estructuras que ya saben, se equivocan, se burlan uno al otro y luego siguen adelante como si nada. La magia de los niños es la falta de preocupación de parecer idiota, incluso a veces usando sus errores para inventar nuevas rimas, nuevas bromas, nuevas canciones.

Por el otro lado, los adultos fallan en sus intentos, no se esfuerzan tanto en experimentar con las estructuras y, aunque sepan las estructuras más complicadas, dudan en usarlas y se conforman con las más fáciles. La creatividad de niños, sin miedo a fracasar, al final les permite crear sus propias estructuras, rimas, chistes al igual que los nativos. Juntan todo lo que han aprendido en una mezcla ecléctica en vez de simplemente copiar a los demás.

Te sugerimos que leas también:  Aprender inglés fuera de casa y de clase

Lo que es más, existen pruebas científicas y más concretas que corroboran la teoría del aprendizaje más rápido de los niños. La Dra. Patricia Kuhl destaca que “A los tres años, de hecho, el cerebro de un niño está el doble de activo que el de un adulto”. Kuhl asegura que cuando se trata de la adquisición de un segundo idioma, los bebés y los niños son verdaderos genios. “Los bebés”, afirma, “pueden discriminar los sonidos de todas las lenguas, lo que es extraordinario, ya que los adultos no tenemos esa capacidad. Somos oyentes condicionados por nuestra cultura: podemos discriminar los sonidos de nuestra propia lengua, pero no los de las demás*. Entonces sería lógico que metamos a nuestros niños lo antes posible en el aprendizaje de inglés, no?

juegos para el aprendendizaje del inglés

No obstante es importante que, además de la creatividad, los niños tengan estructura en su aprendizaje, naturalmente aquí es donde entran los adultos. La organización de las clases o de jugar es vital para conseguir el máximo potencial del aprendizaje, los niños deben saber lo que van a aprender antes de aprenderlo.

También es importante mezclar el juego dirigido por adultos con el juego “libre”, es decir, en mi experiencia he sacado los mejores resultados cuando hemos empezado con un juego dirigido por mí con reglas, expectativas y objetivos, y después he soltado a los niños para que pudieran seguir como quisieran. Me acuerdo de una vez cuando habíamos empezado un juego de rol. Una tontería que trató de extraterrestres y un restaurante, los niños tenían que pedir comida y bebidas, siendo la idea que por emplear el vocabulario relacionado con un restaurante en un contexto práctico lo recordarían mejor. Fui al baño durante 2 minutos y a volver los pequeños trabajaban muy contentos en un nuevo bar que habían construido de cojines, una de ellos trabajando muy concentrada en una carta (en inglés.) Me quedé súper impresionada pero la verdad es que aunque los esfuerzos de los niños eran impresionantes, sin el vocabulario y la estructura al principio no hubiera sido posible.

Te sugerimos que leas también:  Cómo iniciar a los niños en el inglés desde casa

Por lo tanto, por todas estas razones, yo creo que una de las maneras más valorables de presentar a los niños al ingles desde ser jóvenes es contratar a una niñera. Como en mi caso, a menudo fuera de las reglas restrictivas del entorno escolar, los niños prosperan mucho más y les permite crecer y experimentar con el idioma para alcanzar un nivel mejor.

Las niñeras bilingües aportan la estructura y el vocabulario que, por su juventud y desarrollo, los niños pueden aprovechar, cada vez más cogiendo más vocabulario y frases “naturales” hasta que alcancen un nivel que un estudiante adulto nunca podría. Van jugando y formando relaciones más cercanas que también forman una parte vital de la preparación de un niño. La verdad es que con una niñera el niño no para de aprender nunca!

Si deseas más información sobre nuestros programas de niñeras, entra en la página web de Aula inglés.

 

* www.britishcouncil.org/voices-magazine/how-can-young-children-best-learn-languages

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *